Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, dedicada a:

  • La difusión del psicoanálisis y su interacción con la cultura.

  • La formación de psicoanalistas desde diferentes marcos referenciales teórico-clínicos.

En el año 2005 se realizó el pase de Sociedad Provisoria a Sociedad Componente de la Asociación Psicoanalítica Internacional (API) completando las condiciones requeridas para la plena pertenencia a la misma. Junto con las otras instituciones equivalentes del país integra la Federación Psicoanalítica de América Latina (FEPAL).

Pasado y Presente de una Institución

APR es una sociedad componente de la Asociación Psicoanalítica Internacional-IPA-fundada por Sigmund Freud en el año 1910 y cuyos objetivos iniciales siguen siendo la guía y el fundamento de nuestra concepción pluralista del pensamiento psicoanalítico y el aporte a la transformación del individuo y su entorno.

En el año 1993 un grupo entusiasta de prestigiosos profesionales rosarinos egresados del instituto de formación de APDEBA- Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires_ cumplen un sueño, organizar en su ciudad una sociedad donde se puedan nuclear para estimular el desarrollo del psicoanálisis.

Después de transitar todas las etapas requeridas por IPA somos una sociedad componente con pleno derecho en la formación de profesionales psicoanalistas acreditados. Promoviendo, también, la organización de actividades científicas nacionales e internacionales como sociedad integrante de FEPAL- Federación Psicoanalítica de América Latina.

La APR tiene por objetivo estudiar, aplicar, investigar y difundir el Psicoanálisis basados en los descubrimientos psicológicos de Sigmund Freud, promoviendo la divulgación y los aportes que podemos brindar a nuestra sociedad y a la problemática de nuestra época, tanto en hospitales, universidad, escuelas, medios de comunicación.

El objetivo principal del psicoanálisis, desde el punto de vista profesional, es procurar el alivio de los padecimientos psíquicos de sus pacientes a través del uso de la teoría y de las técnicas del psicoanálisis. El tratamiento debe llevarse a cabo con total respeto por la dignidad de los seres humanos como personas singulares, enmarcado en una relación de asimetría y confidencialidad.

Comisión directiva

María Angélica MARONNAPresidente

Matilde MIJELMANSecretaria general

Adriana del Carmen ABRAMOFFSecretaria científica

Rubén MARTÍNEZTesorero

Joana SLULLITELVocal

María del Pilar PACIARONISecretaria científica

María Angélica MARONNA

Presidente

Matilde MIJELMAN

Secretaria general

Adriana del Carmen ABRAMOFF

Secretaria cientifica

Rubén MARTÍNEZ

Tesorero

Joana SLULLITEL

Vocal

María del Pilar PACIARONI

Vocal

Listado alfabético de profesionales de APR