Institucional

La Institución

Es una Asociación Civil sin fines de lucro, dedicada a:
- La difusión del psicoanálisis y su interacción con la cultura
- La formación de psicoanalistas desde diferentes marcos referenciales teórico-clínicos.

Este pluralismo es sostenido con el rigor que deviene del estudio permanente de los distintos desarrollos derivados del legado freudiano.

En el año 2005 realizó el pase de Sociedad Provisoria a Sociedad Componente de la Asociación Psicoanalítica Internacional (API) completando las condiciones requeridas para la plena pertenencia a la misma. Junto con las otras instituciones equivalentes del país integra la Federación Psicoanalítica de América Latina (FEPAL).


Bienvenidos a la Asociación de Psicoanálisis de Rosario


Pasado y Presente de una Institución

APR es una sociedad componente de la Asociación Psicoanalítica Internacional-IPA-fundada por Sigmund Freud en el año 1910 y cuyos objetivos iniciales siguen siendo la guía y el fundamento de nuestra concepción pluralista del pensamiento psicoanalítico y el aporte a la transformación del individuo y su entorno.
En el año 1993 un grupo entusiasta de prestigiosos profesionales rosarinos egresados del instituto de formación de APDEBA- Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires_ cumplen un sueño, organizar en su ciudad una sociedad donde se puedan nuclear para estimular el desarrollo del psicoanálisis.
Después de transitar todas las etapas requeridas por IPA somos una sociedad componente con pleno derecho en la formación profesionales psicoanalistas acreditados .Promoviendo, también, la organización de actividades científicas nacionales e internacionales como sociedad integrante de FEPAL- Federación Psicoanalítica de América Latina.
La APR tiene por objetivo estudiar, aplicar, investigar y difundir el Psicoanálisis basados en los descubrimientos psicológicos de Sigmund Freud, promoviendo la divulgación y los aportes que podemos brindar a nuestra sociedad y a la problemática de nuestra época, tanto en hospitales, universidad, escuelas, medios de comunicación.
El objetivo principal del psicoanálisis, desde el punto de vista profesional, es procurar el alivio de los padecimientos psíquicos de sus pacientes a través del uso de la teoría y de las técnicas del psicoanálisis. El tratamiento debe llevarse a cabo con total respeto por la dignidad de los seres humanos como personas singulares, enmarcado en una relación de asimetría y confidencialidad.



Comisión Directiva


Listado alfabético de profesionales de APR

Apellido y Nombre Cargo
Dra. Abramoff, Adriana del Carmen Miembro Titular
Ps. Álvarez, María Celeste Egresado de Seminario
Ps. Aragone, Florencia Egresado de Seminario
Dr. Bugacov, Mario Raúl Miembro Titular con Función Didáctica
Dr. Canale, Juan Zacarías Miembro Titular con Función Didáctica
Ps. Cesari, Carolina Analista en Formación
Ps. Comba, Nilda Miembro Adherente
Ps. Crisci, Mercedes Analista en Formación
Ps. Gómez Recagno, Clarisa Egresado de Instituto
Ps. Hutmacher, Horacio Miembro Titular con Función Didáctica
Ps. Maronna, María Angélica Miembro Titular con Función Didáctica
Ps. Martínez, Rubén Miembro Adherente
Ps. Mijelman, Matilde Miembro Adherente
Ps. Moriena, Ana María Egresado de Seminario
Dra. Nader, Valeria Miembro Adherente
Ps. Osenda , Silvia Analista en Formación
Ps. Paciaroni, María del Pilar Miembro Adherente
Ps. Paciaroni, Susana Miembro Adherente
Ps. Pagani, Ana María Miembro Titular
Ps. Pedemonte, Leonardo Egresado de Seminario
Ps. Peña, Graciela Lidia Miembro Adherente
Ps. Perelló, María Rosa Miembro Adherente
Ps. Pérez, Alberto Miembro Titular con Función Didáctica
Ps. Sabbag, Mariana Miembro Adherente
Dra. Santoro, Gladys Silka Miembro Titular con Función Didáctica
Ps. Scharovsky, Liliana Bernarda Miembro Titular con Función Didáctica
Ps. Sgariglia, Gisela Egresado de Instituto
Dra Sinópoli, María Elena Miembro Titular
Ps. Slullitel, Joana Miembro Adherente
Ps. Sottile, Serena Analista en Formación
Ps. Stoliar de Bugacov, Margarita Miembro Adherente
Ps. Vasconcelos, Ada Carmen Miembro Titular con Función Didáctica
Ps. Vecellio, Ileana Egresado de Seminario
Ps. Vicens, Mónica Miembro Titular con Función Didáctica

Enlaces

La Asociación de Psicoanálisis de Rosario es Sociedad Componente de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA)
La IPA es una entidad creada en 1910 por Sigmund Freud y sus discípulos con el fin de desarrollar el psicoanálisis en su identidad diferente con otras prácticas psicoterapéuticas. Esta organización internacional regula la formación impartida en los institutos de psicoanálisis de las sociedades componentes en todo el mundo. Existen seis en Argentina: tres en Buenos Aires, una en Córdoba, una en Mendoza y una en Rosario (APr). Sólo son miembros de dicha asociación aquellos profesionales que hayan completado los requerimientos de los Institutos de formación y sean miembro de alguna de las sociedades componentes. Para ellos emite un título que certifica la calificación para la práctica del Psicoanálisis.

WEB
La Asociación de Psicoanálisis de Rosario es Sociedad Componente de la Federación Psicoanalítica de América Latina (FEPAL).
La Federación Psicoanalítica de América Latina (FEPAL), es una organización que reúne a todas las instituciones psicoanalíticas latinoamericanas reconocidas por la Asociación Psicoanalítica Internacional.

Continúa la tarea realizada hasta el año 1979 por el Consejo Coordinador de las Organizaciones Psicoanalíticas de América Latina (C.O.P.A.L). Se propone:
1 - Estimular el crecimiento de las Organizaciones Miembros y el desarrollo del movimiento psicoanalítico de América Latina dentro de las normas y finalidades de la Asociación Psicoanalítica Internacional y sin interferencia en la autonomía de las Organizaciones Miembros de la Federación.
2 - Representar los intereses comunes de las Organizaciones Miembros de la Federación y sus asociados ante la Asociación Internacional.
3 - Generar un espacio de intercambio científico a través de publicaciones, congresos, reuniones entre miembros y otras actividades.
4 - Conformar Intercambios Didácticos entre las Organizaciones Miembros, difusión de planes de estudio y bases de formación de sus respectivos institutos de enseñanza.
5 - Estimular la difusión de psicoanálisis dentro de América latina.
6 - Desarrollar y brindar asesoría del movimiento psicoanalítico en lugares en los cuales no existe organización Miembro.

WEB
La Organización de Candidatos de América Latina (OCAL) se propone:
Afianzar los lazos entre los diferentes grupos de candidatos
Difundir los principales acontecimientos vinculados a los candidatos con respecto a la actividad científica, se busca propiciar la escritura y la reflexión de los candidatos sobre el tema de la formación psicoanalítica.
La Organización Internacional de Estudios Psicoanalíticos (IPSO) está formada por los candidatos que realizan su formación psicoanalítica en institutos pertenecientes a la Asociación Internacional de Psicoanálisis (IPA). IPSO está compuesto por 4 regiones: Europa, Norteamérica, América Latina y Asia.
Los objetivos de IPSO son:
promover los intereses de los candidatos en su formación psicoanalítica
facilitar la comunicación entre éstos y las organizaciones psicoanalíticas en todo el mundo
facilitar lazos entre los candidatos y la API
fomentar el psicoanálisis como una teoría y una técnica terapéutica.
IPSO está gobernado por un Comité Ejecutivo elegido de acuerdo a su Constitución y Leyes. Desarrolla su programa psicoanalítico para el beneficio de los candidatos, organiza un Congreso Internacional cada dos años, en colaboración con el Congreso de la API, publica su propio journal, mantiene Listas de Correo internacionales para facilitar la comunicación entre candidatos en todo el mundo, y conduce investigaciones. El Comité Ejecutivo representa los intereses de los candidatos a nivel de organizaciones locales e internacionales.
IPSO tiene una relación productiva y colaboradora con la API, incluyendo la unión de los dos congresos internacionales cada dos años.
A través de la membresía IPSO, existen muchos beneficios. Estos incluyen los siguientes:
oportunidad de presentar trabajos científicos originales, clínicos y teóricos, en el Congreso Internacional IPSO
presentar y discutir el trabajo clínico en grupos de supervisión con analistas didactas de todo el mundo.
participar en el Programa de Candidato Visitante
acceso al IPSO journal, publicado cada dos años
suscripción al boletín IPSO bianual
formación de redes profesionales y relaciones sociales alrededor del mundo
acceso al sitio web de IPSO e intercambiar via internet con otros candidatos en grupos de discusión
representación formal en la API a través del Comité Ejecutivo de IPSO en el comité de relaciones interinstitucionales IPA/IPSO
oportunidad de competir por el mejor trabajo escrito IPSO
descuento en la suscripción al PEPweb
en colaboración con API, la oportunidad de competir por el premio Tyzon y el premio Sacerdoti
en colaboración con la API, la oportunidad de aplicar para fondos en investigación vía DPPT
La formación de fuertes lazos profesionales y personales durante los inicios de la carrera psicoanalítica resultan especialmente importantes en vista de la actual “crisis del psicoanálisis”. Las relaciones entre candidatos a nivel internacional provee un soporte mutuo así como la oportunidad de intercambiar ideas acerca de enfrentar los desafíos actuales del psicoanálisis. IPSO ofrece programas para candidatos a lo largo de todo el año. En enero, el grupo de discusión durante el Congreso Americano de Psicoanálisis; en febrero, IPSO Europa durante un fin de semana; en primavera, IPSO tiene un programa durante el Congreso de la Federación Europea de Psicoanálisis. Cada dos años, el Congreso IPSO internacional en colaboración con la API.