Objetivos

El Instituto de Formación Psicoanalítica está dedicado a la formación de psicoanalistas, a la que pueden acceder psicólogos y médicos. Se trata de una formación intensiva y personal que implica fundamentalmente el acceso a la experiencia de los fenómenos inconscientes, cumpliendo con las normas establecidas por la IPA (Asociación Psicoanalítica Internacional creada por Sigmund Freud en 1910) a través de tres elementos convergentes:
Análisis personal: Considerado el requisito más importante, se realiza con un analista didacta perteneciente a la Institución.
Supervisión didáctica: Consiste en la revisión minuciosa de la práctica clínica con un analista de mayor experiencia, miembro de la institución.
Seminarios teóricos-clínicos: Se realizan en grupos reducidos de discusión de textos y trabajos de las principales líneas teóricas del psicoanálisis.
Estos tres aspectos simultáneos se enriquecen recíprocamente por estar incluidos en un contexto institucional que le da a la experiencia de la formación un sentido más profundo, brindando una base firme para el acceso al conocimiento de las teorías que sustentan el psicoanálisis y de la técnica para su práctica clínica.
El egreso del Instituto faculta para ingresar como miembro adherente de APr y automáticamente acceder a la categoría de miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional, lo cual habilita para el ejercicio pleno del Psicoanálisis.
Para aquellos profesionales que estén interesados en esta formación sugerimos solicitar entrevista de información.


"El proceso de formación psicoanalítica involucra como todo conocimiento, una gran transformación en la estructura emocional, que no es solamente un objetivo a ser logrado, es la propia condición para que un individuo llegue a ser psicoanalista y que demandará además una gran variedad de experiencias de vida” SIGMUND FREUD.-

-La Formación Psicoanalítica es un proceso complejo, intenso en experiencias emocionales, que va provocando transformaciones y movilizaciones internas.

-Requiere un compromiso con la teoría, la clínica y lo institucional.

-Entendemos que este proceso se podrá desplegar en un ambiente facilitador, de libertad, de confianza, de participación, en una Institución en la que están siempre presentes los principios éticos y la ausencia de dogmatismos.

-Consideramos de fundamental importancia transmitir conocimientos estimulando siempre la capacidad de pensar promoviendo dudas y cuestionamientos; más que ofrecer certezas y soluciones promover dudas y cuestionamientos en los seminarios teóricos y en los clínicos.

-La experiencia analítica, con su especificidad y singularidad, la única posibilidad de ofrecer al colega en formación el acceso al conocimiento del inconsciente, la represión, la transferencia y la importancia de la palabra.

-De la misma manera la supervisión, así con la experiencia analítica y los seminarios, se constituyen en la transmisión por excelencia del psicoanálisis.

Nuestro modelo entonces de FORMACION PSICOANALITICA incluye -análisis personal-seminarios sistemáticos- (algunos pueden ser optativos) y -supervisión individual- y grupal.

-Mensualmente un SEMINARIO CLINICO- en el que participan los colegas que hacen los SEMINARIOS SISTEMÁTICOS y los que concurren a los SEMINARIOS ABIERTOS. Además se ofrece institucionalmente diferentes áreas de estudios en la que pueden participar.

- Nuestra primera promoción de Psicoanalistas según la reglamentación IPA se remonta al año 1999.


Autoridades

Directora de Instituto:
Ps. Ada Carmen Vasconcelos

Subcomisión de Instituto:
Ps. Graciela Peña - Ps. Nilda Comba




Especializaciones

Niños y Adolescentes

En formación conjunta con la Asociación Psicoanalítica de Córdoba y de Mendoza se continúa dictando el Post Grado de Especialización en Niños y Adolescentes, reconocido por la IPA, destinado a miembros titulares, didactas, adherentes, egresados y candidatos en formación de nuestra Asociación.