Fundamentación

El Psicoanálisis es una disciplina fundada por Sigmund Freud a fines del S.XIX y principios del S. XX.

Se puede considerar como método de investigación, en tanto se propone o intenta lograr el descubrimiento del significado inconsciente de las palabras, los actos, las producciones de la mente tales como fantasías, sueños y delirios. También como método psicoterapéutico en el que a través de la interpretación de la transferencia y las resistencias se obtiene la “cura” psicoanalítica. Otro modo de entender el Psicoanálisis es como conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas.

Los psicoanalistas de las generaciones que siguieron a Freud desarrollaron la teoría en diversas direcciones, en parte reforzando y complementando sus ideas, en parte distanciándose de ellas o criticando algunos puntos más o menos centrales.

En este proceso de consolidación del pensamiento y la práctica psicoanalítica, a lo largo de su historia, el psicoanálisis no ha dejado de evolucionar conforme nuevos hechos eran descubiertos. También, debido a los diferentes puntos de vista e interpretaciones de diversos autores, se ha ramificado en varias escuelas y técnicas de intervención.

Estos movimientos de diferenciación e integración, han dado lugar a la existencia de varias escuelas, con diversas concepciones u orientaciones. Por ejemplo, la Psicología del yo, la teoría de las relaciones Objetales (de Melanie Klein, Donald Winnicott), el psicoanálisis relacional, el psicoanálisis lacaniano…

La Teoría y la Técnica psicoanalítica están indisolublemente unidas y articulándose en la práctica. La experiencia clínica es probablemente la mejor manera de lograr la interacción entre teoría y técnica. Por este motivo pensamos en la importancia de estudiarlas – la teoría y la técnica -simultáneamente para lograr una integración armoniosa entre ambas.

Sigmund Freud planteó la coincidencia entre el método de investigación del inconsciente y el procedimiento técnico en pos de la curación.

Actualmente consideramos que el estudio de las teorías y la combinación con el conocerse a sí mismo es un camino que posibilita hacer las transformaciones y habilitar las posibilidades del terapeuta, en tanto la mente del analista, su propio inconsciente, es el instrumento de trabajo y en realidad toda su personalidad.

En un mundo cambiante como el que vivimos, además de pensar la clínica a la luz de los cambios culturales y sociales, es necesario pensar el Psicoanálisis como una herramienta capaz de intervenir en nuevos escenarios.

Ya lo planteaba David Liberman en 1962.

“El psicoanálisis es un tema que despierta gran interés en la actualidad, tanto por sus posibilidades terapéuticas como por sus aplicaciones a diferentes campos de la actividad humana. En nuestro país esta disciplina ha logrado un gran desarrollo tanto en extensión como


Dirigido a

Podrán ingresar a la Diplomatura egresados de la Carrera de Psicología y de Medicina de la Universidad Interamericana de Rosario y del país, así como egresados de las carreras de Psicología y Medicina de Universidades Privadas y Públicas de Rosario y de Argentina.


Objetivos

  • Explorar un panorama de la técnica y el método Psicoanalítico en su problemática actual con las distintas líneas teóricas que recorren el devenir psicoanalítico.
  • Analizar el fenómeno clínico usando nuestra capacidad de observación, que abre el camino a la experiencia vivencial.
  • Desarrollar las condiciones de receptividad en el terapeuta para captar los aspectos más profundos y complejos que surgen en la sesión psicoanalítica.
  • Producir un acercamiento al psicoanálisis, con una visión amplia de las diferentes teorías y desarrollos alcanzados en la Argentina, en Latinoamérica y en el mundo
  • Generar una experiencia que permita internalizar la actitud analítica que se transmitirá en los distintos ámbitos de aplicación.


Certificación

Se otorgará el Título de EGRESADO DE LA DIPLOMATURA DE PSICOANÁLISIS CLÍNICO


Duración y Frecuencia

Duración 1 año.
Frecuencia intensiva. Viernes de 14 a 20 hs. y Sábado de 9 a 12 hs., dos veces al mes.
El Cursado se hará en dos cuatrimestres, durante la tarde de viernes y mañana de sábado, en dos oportunidades al mes, con una ocupación horaria de 24 horas cátedras mensuales, distribuidas entre los distintos Módulos.


Metodología

Seminarios de Discusión y Talleres Teórico-clínicos.
Seminarios de Discusión: se abordan textos con lectura previa. El coordinador estimula la participación y el intercambio en el grupo.
Talleres Teórico-clínicos: a partir de distintos materiales clínicos se pesquisan y consideran diversos conceptos psicoanalíticos.


Programa de Estudio - Módulos

  • Conceptos psicoanalíticos fundamentales (SeminarioTeórico): Se desarrollarán los principales conceptos en diversos autores psicoanalíticos: Freud, Klein, Winnicott, Meltzer, Bion, Green, etc.
  • Fundamentos de la Técnica Psicoanalítica: Se desarrollarán las nociones de Técnica Psicoanalítica considerando también el abordaje hecho por diversos autores.
  • Seminario Clínico: materiales clínicos editados serán considerados y vinculados con concepciones teóricas y técnicas.
  • Implementación del Psicoanálisis en diversos ámbitos asistenciales: consultorios, hospitales generales, trabajo interdisciplinario, etc.
  • Casos Emblemáticos de autores diversos: Concepciones Teóricas surgidas desde la Clínica tales como transferencia, contratransferencia, identificación proyectiva, diferentes modelos de funcionamiento psíquico en
  • Desarrollos psicoanalíticos en Argentina: David Liberman, José Bleger, E. Racker, Pichón Rivière entre otros.
    Ver Anexo: Programa


Evaluaciones

Cada Módulo se aprobará con uno o varios trabajos escritos establecidos por los docentes a principios del cursado..